Bruner

Jerome Seymour Bruner (1915 – 2016) fue pedagogo y uno de los psicólogos más relevantes del siglo pasado, nació en Nueva York, Estados Unidos, y se doctoró en la Universidad de Harvard en 1941.

Realizó una serie de investigaciones acerca de la percepción y el aprendizaje creando una especie de rivalidad con los conductistas, ya que sus pensamientos eran totalmente contrarios.

En los años 50 fundó, junto a George Miller, el Center for Cognitive Studies, ubicado en la Universidad de Harvard, siendo su director y consolidando la psicología cognitiva, provocando una crisis dentro de la corriente conductista, mientras Skinner impartía su teoría del aprendizaje operante en la misma Universidad.

Bruner fue escritor y docente, impartiendo clases tanto en la Universidad de Harvard como en la de Oxford, en Inglaterra, hasta el año 2005 que se retiró.

A lo largo de su vida realizó grandes aportaciones a la psicología cognitiva y a psicología de la educación, contribuyendo con las teorías del aprendizaje cognitivo.

PROPUESTA DE BRUNER

El autor dedicó mucho tiempo a estudiar de qué forma aprendemos en nuestros primeros años de vida, en 1966 desarrolló tres modelos para representar la realidad, en base a nuestras experiencias, (los detallaré más adelante).

Para Bruner, el aprendizaje no es una mera memorización, como sostienen otros autores, sino un proceso en el cual la persona tiene un papel activo, motivado por la curiosidad y el interés de lo que quiere aprender, una verdadera motivación intrínseca.

Además del papel activo que tienen los niños para su aprendizaje, el contexto social en el que conviven es de gran importancia. Al igual que Vygotsky, sostiene que no se aprende de forma individual, sino dentro de un contexto social y con ayuda de los demás.

Las familias, maestros, amigos y demás personas que comparten su entorno juegan un papel vital en su aprendizaje, ya que se convierten en guías para desarrollar sus intereses y fomentar la curiosidad que tanto les caracteriza, lo que se denomina andamiaje.

Propuso un currículo educativo en espiral, donde los niños regresan a los temas que ya han estudiado anteriormente, ampliándolos y profundizando en su conocimiento, lo que hará que estos estén cada vez más motivados por explorar nuevas vías a un nivel más profundo.

Jerome bruner.

 

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

Consiste en adquirir los conocimientos por sí mismo, por lo que el docente debe motivar a los niños a que ellos mismos descubran las relaciones entre conceptos y construyan proposiciones. Su contenido, por tanto, no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierto por los niños. Es opuesto al aprendizaje por recepción en el que el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Este último concepto es desarrollado por D. Ausubel.

Las condiciones para que se produzca este tipo de aprendizaje son:

  • La búsqueda es dirigida hacia el objetivo deseado.
  • Especificar tanto medios como objetivos de forma atrayente.
  • Para su logro los niños tienen que tener conocimientos previos.
  • La tarea planteada debe atraer la atención de los niños y tener sentido para ellos.

Bruner considera que este tipo de descubrimiento está motivado por la curiosidad por lo que se debe proporcionar el material adecuado y estimular a los niños para que ellos mismos observando, comparando, analizando semejanzas y diferencias lleguen a una conclusión.

Además este autor defiende que cualquier aprendizaje no debe limitarse solo a memorizar sino a conducir al niño a desarrollar capacidades para resolver problemas y poder enfrentarse a distintas situaciones.

Para Bruner, este tipo de aprendizaje persigue:

  • Evitar el aprendizaje mecánico favoreciendo la curiosidad de los niños.
  • Estimular a los niños hacía el propio descubrimiento.
  • Potenciar las estrategias.
  • Mejorar la autoestima y la seguridad en sí mismos.

Existen 3 tipos de modelos dentro de este tipo de aprendizaje detallados a continuación:

  • Modelo enactivo: consiste en manipular, imitar y actuar sobre objetos. Es la de la representación hecha por acción.
  • Modelo icónico: es la representación hecha por imágenes o por la percepción del ambiente a través de objetos o videos.
  • Modelo simbólico: a través de conceptos abstractos. Comprendiéndolos y representándolos después. Se dice de la representación por lenguaje.

Tipos de descubrimiento:

  • Descubrimiento inductivo: se introduce y ordena datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. A través de esos hechos observables luego formula leyes.
  • Descubrimiento deductivo: Combina ideas generales para llegar a enunciados específicos.
  • Descubrimiento transductivo: consiste en relacionar o comparar dos elementos particulares para después señalar los aspectos similares.
 
REFERENCIAS:
  • Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. NYE U: Iberia.
  • Cálciz, A. B. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista digital innovación y experiencias educativas, 7.