Vygotsky

Semionovic Vygotsky, de familia judía, vivió en Rusia en las primeras décadas del siglo XX, una de las épocas más convulsivas para este país. Su pasión por la lectura de temas relacionados con la Psicología y la Filosofía hizo que autores como Tolstoy, Bely, Espinoza, Marx, Engels, Hegel, Pavlov o Freud fueran influyentes en sus teorías.

Cabe destacar que la etapa en la que vivió Vygotsky la población judía en Rusia estaba relegada a un segundo plano y tenía limitado el acceso a la Universidad u optar a determinados trabajos. Recibió la educación pertinente gracias al empeño de sus padres por otorgársela, y en sus años universitarios se vio influido por revistas como “El Pensamiento Ruso” o ¨Problemas de Filosofía y Psicología”.

Su carrera se vio catapultada al presentar «Métodos en la investigación reflexológica y psicológica» en el II Congreso de Psiconeurología. Tras ella, el “Mozart de la psicología” (como denominó el filósofo Stephen Toulmin a Vygotsky), impartió clases en la Universidad Estatal de Moscú, en la Academia de Educación Comunista, en el Instituto para la Salud Infantil y Adolescente, en el Instituto Pedagógico Industrial y en el Instituto Pedagógico de Leningrado.

En 1934 fue ingresado a causa de la tuberculosis que contrajo en 1919, y durante este ingreso dictó el último capítulo de su libro «Pensamiento y Lenguaje». Algunas de sus obras más destacadas fueron «El desarrollo de los procesos psicológicos superiores»; «La imaginación y el arte en la infancia»; «Infancia y aprendizaje»; «Diagnóstico Evolutivo y Clínica Pedagógica para Niños con Dificultades» o «La Problemática de la Instrucción y el Desarrollo Cognitivo en la Edad Escolar».

 

A Vygotsky lo enmarcamos en el constructivismo social junto a autores como Piaget, Ausubel o Bruner. Su concepción del origen del lenguaje está basada en la teoría de Sapir, este depende de la relación con el medio, y en esto difiere con Piaget. Fue un autor pionero en su época al construir su teoría en torno a “lo social”.

Al estudiar a los niños y su forma de relacionarse con su entorno, explicó el concepto de zona de desarrollo próximo y la importancia del papel de los profesores en el aprendizaje del niño. En la teoría de Vygotsky podemos destacar el papel del lenguaje y de los instrumentos en el proceso creativo o la relación del desarrollo potencial con lo psíquico.

 

Según Vygotsky la internalización es el proceso por el que las actividades sociales se convierten en actividades mentales internas, y éstas se pueden dar en su relación con el maestro o con los propios compañeros.

El pensamiento y el lenguaje van dependiendo el uno del otro a medida que el niño crece, ya que es su forma de expresar su pensamiento. También empiezan a conocer su habla interna y su habla privada con la que los niños comienzan a aprender a dirigir su conducta personal.

Su influencia en distintos autores o la que estos ejercieron en él se refleja en sus distintas teorías. En consonancia con el pensamiento de Vygotsky encontramos a diferentes autores:

En el caso de Piaget se observa en su psicología del desarrollo; Bruner defendió el aprendizaje cooperativo; Novak destacó el papel del lenguaje en el desarrollo cognitivo y la importancia del trabajo cooperativo y el concepto de Vygotsky de zona de desarrollo próximo; Bozhovich y sus colaboradores continuaron las ideas de este autor en sus estudios de los procesos de motivación y personalidad orientados al desarrollo de la subjetividad; Mugny y Doise definen las realidades psicológicas relacionadas con el concepto de inteligencia como realidades sociales por naturaleza; Kaye y Wertsch explican el desarrollo basándose en la relación entre los factores biológicos y sociales; Rivière y Coll sitúan el origen de las funciones, tanto cognitivas como afectivas, en la relación entre el niño y el adulto; Fiz mantiene una perspectiva sociocognitiva; Tudge y Rogoff explican que la capacidad de resolución de problemas del niño se deben a su interacción social; Good y Brophy defienden que si los niños ejercen de intermediarios entre el conocimiento y sus compañeros provoca mejores resultados; y por último, Gómez habla de las relaciones entre los alumnos y lo enriquecedoras que esas son.

 

EXISTEN DISTINTAS TEORÍAS QUE DIFIEREN DEL PLANTEAMIENTO DE VYGOTSKY

Por ejemplo, Whorf y su Teoría Determinista en la que defiende que el lenguaje es previo al pensamiento; Skinner en su teoría conductista explica que el desarrollo lingüístico está determinado por el entorno social; Chomsky explica a través de la teoría innatista que el ser humano posee capacidades innatas para desarrollar el lenguaje; la teoría constructivista de Piaget explica que el lenguaje es el resultado de la interacción de la herencia, la maduración y la experiencia; y Bruner en su teoría interaccionista discrepa con Vygotsky al defender la necesidad de la existencia de ciertas bases cognitivas además del contexto social para que se produzca el lenguaje.

Centrándonos en el aula, el lenguaje es el medio para explicar los conocimientos escolares o para mantener la relación entre los compañeros y docente-alumno. Vygotsky explica que el lenguaje es utilizado en el desarrollo de las distintas actividades a través tanto de la expresión oral como la escrita.

 

LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Es uno de los autores más relevantes y presentes en la psicolingüística cognitiva; dentro de los paradigmas educativos se le relaciona con el constructivista. Junto con él, se encuentran autores como Piaget (1952), Ausubel (1963) y Bruner (1960) entre otros.

A Vygotsky lo enmarcamos en el constructivismo social. Basó su teoría acerca del origen del lenguaje en la teoría de Sapir (1921; citado por Vygotsky, 1934). Para él el lenguaje no depende del desarrollo cognitivo, sino de las relaciones sociales, de la relación con el medio. Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo, a diferencia de Piaget, para el que el sistema cognitivo es el encargado de estructurar significados y no la interacción social.

La gran mayoría de la producción de su obra es anterior a 1940, su influencia apareció en occidente en la década de 1960 y en la Unión Soviética en la década de 1980. Vygotsky es un autor que está lejos de los planteamientos propios de su época; y esto es debido a que su inspiración es la filosofía marxista, por eso toda su teoría se construye sobre el papel de “lo social”.

El lenguaje es importante ya que es social y se fomenta a través de las relaciones sociales, es una función que se adquiere a partir de la relación de la persona con el entorno, ya que el niño tiene una capacidad biológica innata para producir signos de comunicación verbales (el lenguaje).

Además, Vygotsky expone que el niño tomará como ejemplo a las personas que sepan más sobre algún concepto que sea interesante para él y este a su vez lo desarrollará e interiorizará en un futuro próximo, además de hacer capaz al niño de resolver problemas que se le presenten de un modo más maduro que si lo intentara por sí solo. Por este motivo, además de con sus iguales, los niños se relacionarán con otras personas más hábiles en la lengua, como pueden ser los padres o los maestros.

Consideró que el lenguaje era algo muy importante y le dio importancia a las funciones cognitivas que se fomentan en la escuela, ya que hay una comunicación diaria, tanto con los compañeros como con los docentes, gracias también a las actividades propuestas en ella. Vygotsky habla de una zona de desarrollo próximo (se refiere a la distancia que existe entre el desarrollo psíquico actual del sujeto y su desarrollo potencial) en la que opina que los docentes deben fomentar y realzar el potencial del aprendizaje del niño antes de que amplíe sus conocimientos, de esta forma, estos los aplicarán a las nuevas situaciones o problemas que se les presenten en un futuro próximo.

Este autor considera que el niño tiene dos tipos de lenguaje. Uno es el social, que es la relación del niño con su entorno más cercano, y otro es el egocéntrico, que viene del lenguaje social y tiene relación con el habla interiorizada, que sirve para el pensamiento simbólico.

Según Vygotsky, la relación entre el pensamiento y el lenguaje del niño se da a lo largo de un proceso evolutivo; pero también dice que aunque estos dos procesos están interconectados, no son lo mismo ni se dan en paralelo. Sin embargo, ni para la adquisición del pensamiento o del lenguaje el autor especifica momentos concretos en el desarrollo, solo indica que estos se hacen posibles siempre a través de la interacción con el medio, a través de lo social.

La etapa del lenguaje egocéntrico tiene mucho que ver con el contacto, los sentidos y los estímulos externos, pero para el autor lo que permite la adquisición del lenguaje es la interacción social que tiene respaldo biológico; le da estructuras innatas al niño para la construcción de los signos lingüísticos. Y en el caso del desarrollo del pensamiento, Vygotsky al contrario que Piaget, no especifica un momento concreto para ello, más bien se limita a señalar que esto se hace posible a través de la interacción con el medio.

En definitiva, lo fundamental del enfoque de Vygotsky radica en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social. Es por medio de la acción sobre el medio como se produce el desarrollo de funciones como el pensamiento y el lenguaje. El funcionamiento de cada uno, individual, está determinado exclusivamente por el funcionamiento y la interacción social; y la estructura de los procesos mentales de un individuo refleja el medio social del cual provienen.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA TEORÍA

Vygotsky dirigió numerosos estudios sobre el pensamiento infantil. Debido a que destacó la importancia de la sociedad y la cultura para la promoción del desarrollo cognitivo, su teoría suele denominarse también perspectiva sociocultural.

Principales ideas:

  • Los procesos mentales complejos tienen su origen en actividades sociales; a medida que los niños se desarrollan, van interiorizando progresivamente tales procesos hasta que pueden utilizarlos sin depender de las personas que les rodean. El proceso mediante el cual las actividades sociales se convierten en actividades mentales internas, se denomina internalización. Pero no todos los procesos mentales se originan en las interacciones entre niños y adultos; algunos también proceden de las interacciones que los niños establecen con sus propios compañeros.
  • Durante los primeros años de vida, el pensamiento y el lenguaje se van haciendo cada vez más interdependientes. Vygotsky propuso que durante los primeros años de vida, el pensamiento se produce de manera independiente del lenguaje, y cuando este aparece, suele utilizarse como un medio de comunicación y no tanto como un mecanismo de pensamiento. Pero, en torno a los dos años, el pensamiento y el lenguaje comienzan a entrelazarse: los niños empiezan a expresar su pensamiento cuando hablan y, también, a pensar con palabras.

Cuando se combina el lenguaje con el pensamiento, empezamos a hablar para nosotros mismos, lo que se conoce también como habla privada. Llega un momento en que este tipo de habla evoluciona a un habla interna: los niños se hablan a sí mismos, pero ahora la hacen mentalmente y no en voz alta.

 

Según Vygotsky, tanto el habla privada como el habla interna sirven al mismo propósito: cuando se hablan a sí mismos, los niños están aprendiendo a dirigir su propia conducta de una manera similar a como lo habían hecho antes los adultos cuando les ayudaban. Por lo tanto, el habla privada y el habla interna son casos específicos de un proceso de interiorización: los niños interiorizan progresivamente las instrucciones que inicialmente habían recibido de las personas que había a su alrededor, hasta que son capaces de dirigirse a sí mismos.

Estudios recientes apoyan la hipótesis de Vygotsky respecto a la evolución y el papel del habla privada y del habla interna. La frecuencia del habla privada audible disminuye a lo largo de los años de infantil, si bien dicha disminución va acompañada de un incremento de los susurros y de los movimientos labiales silenciosos, lo que aparentemente refleja la transición hacia el habla interna. Es más, el habla privada aumenta cuando los niños realizan tareas muy difíciles.

Tanto a través de las conversaciones informales como de la escolaridad formal, los adultos transmiten a los niños las diversas maneras en las que su cultura interpreta y responde al mundo. A lo largo de su interacción con los niños, los adultos comparten el significado que ellos mismos atribuyen a los objetos, acontecimientos y a la experiencia humana. En este proceso median en las situaciones que van encontrando los niños.

Si bien Vygotsky, al igual que Piaget, veía interesante permitir a los niños que descubrieran algunos conceptos por sí mismos, su propuesta más importante radica en el papel que tienen los adultos cuando describen y comunican los descubrimientos de las generaciones anteriores.

En la medida en que cada cultura transmite conceptos, ideas y creencias singulares, los niños que se desarrollan en el seno de cada una terminarán por desarrollar conocimientos, habilidades y formas de pensar diferentes. Por lo tanto, la teoría de Vygotsky induce a esperar una mayor diversidad entre los niños, al menos en lo que concierne a su desarrollo cognitivo, de lo que se desprende de la teoría de Piaget.

Por ejemplo, en algunas culturas es frecuente utilizar mapas que se enseñan a los niños muy pronto, mientras que en otras culturas los mapas son un artilugio casi desconocido.

Los niños pueden realizar tareas más difíciles cuando reciben la ayuda de personas cognitivamente más competentes que ellos. Vygotsky distinguió dos tipos de capacidad que los niños pueden poner de manifiesto en un momento concreto de su desarrollo. El nivel actual de desarrollo de un niño es el límite máximo de una tarea que es capaz de realizar de manera independiente, sin ayuda de nadie. El nivel potencial de desarrollo es el límite superior de una tarea que pueden realizar con la ayuda de una persona más competente. Vygotsky sugirió que para captar el auténtico nivel de desarrollo cognitivo de un niño deberíamos evaluar sus capacidad tanto de manera individual como cuando recibe ayuda de otra persona.

Lo normal es que los niños puedan realizar tareas más difíciles cuando reciben ayuda de los adultos que cuando las hacen individualmente. Por ejemplo, los estudiantes pueden resolver problemas matemáticos más difíciles cuando su profesor les ayuda a identificar los componentes cruciales del problema, y les enseña estrategias fructíferas para resolverlo.

Las tareas difíciles promueven un desarrollo cognitivo máximo. La distancia entre el nivel actual de desarrollo y el nivel potencial de desarrollo recibe el nombre de zona de desarrollo próximo (ZDP) e incluye las capacidades de aprendizaje y de resolución de problemas que están a punto de empezar a desarrollarse en el niño.

Vygotsky defendía que los niños aprenden más cuando intentan resolver problemas que sólo pueden solucionar en colaboración con alguien más competente, esto es, cuando se enfrentan a tareas que están dentro de su zona de desarrollo próximo. Son los desafíos de la vida, más que el éxito fácil, lo que promueve el desarrollo cognitivo.

REFERENCIAS
  • Ángel Riviere (1987): El sujeto de la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.
  • Ivan Ivic (1994) Revista Perspectivas, vol. XXIV nº3-4. París: UNESCO.
  • Mª Inés Winkler Müller: Revista Psicología. Lev Semionovic Vigotsky: notas biográficas. Disponible en uned.es
  • Vygotsky, L. (2005). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
  • Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje: Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Buenos Aires: Pléyade.