Psicología Social

La psicología social estudia y analiza el comportamiento humano, estudia la conducta observable como puede ser la comunicación verbal y no verbal, y la no observable, las creencias, los propios pensamientos, etc.

Según Gordon W. Allport (1954a, 5), la define como “la investigación científica de cómo influye la presencia real, imaginada o implícita de los otros en los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos.”

Según Baron y Byrne (1998, 5) es “el campo científico que trata de entender la naturaleza y las causas del comportamiento del individuo en situaciones sociales.”

Backman y Secord (1968, 1) la definen como una visión “del proceso educativo a través de los ojos de un psicólogo social”.

La Psicología social de la educación estudia el proceso educativo como algo social, las interacciones existentes y el contexto en el que se realizan.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación entre personas no implica que tenga que haber necesariamente un lenguaje hablado, la comunicación no verbal es un tipo de comunicación basado en las expresiones faciales, el contacto visual y el lenguaje corporal.

Los canales básicos por donde se expresa esta información son:

Expresiones faciales, en el rostro humano se diferencian seis emociones básicas: rabia, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y disgusto, aunque existen una gran variedad de expresiones faciales por la mezcla de emociones que se pueden dar a la vez. Algunas son universales, pero normalmente dependen del contexto y situaciones.

Contacto visual, la mirada a los ojos es un elemento crucial en la interacción, de hecho, mantener un constante contacto visual es señal de atención y afecto positivo, aunque a veces el receptor la puede interpretar de manera agresiva o amenazante, provocando un efecto contrario.

Movimientos corporales y postura, el lenguaje corporal nos da información acerca de los estados emocionales de las otras personas; los gestos y los signos están codificados culturalmente, lo que nos facilita su entendimiento.

Contacto físico, aunque es considerado, por norma general, como un gesto amistoso, hay personas que no les gusta o no se sienten cómodas. Habría que tener en cuenta, antes de realizarlo, varios factores como si es apropiado o no, si conocemos a la persona en particular, la parte dónde se está haciendo, los factores culturales, el contexto, etc.

Reconocer el engaño: el rol de las señales no verbales

Hay algunas señales que nos pueden ayudar a reconocer una mentira a través de la comunicación no verbal:

  1. Microexpresiones casi imperceptibles que duran unas pocas décimas de segundo.
  2. Discrepancias entre canales, por ejemplo entre la comunicación verbal y no verbal.
  3. Aspectos del habla, por ejemplo un considerado aumento del tono de voz al hablar.
  4. Aspectos del contacto visual, por ejemplo una mayor frecuencia de parpadeo.
  5. Expresiones faciales exageradas.

 

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

La identidad es lo que define a una persona, son los atributos que determinan quién es en realidad. Se puede dividir en dos tipos, la identidad personal y la identidad social.

La identidad personal define cómo somos en términos propios, por ejemplo, tengo 37 años, soy maestra, tengo un perro, etc. Esta identidad se construye a lo largo del proceso evolutivo por el cual vamos pasando en nuestra vida, y tenemos tantas identidades personales como relaciones interpersonales y atributos creamos tener.

La identidad social define cómo somos en términos sociales, por ejemplo, soy ecologista, socio de un grupo de educación, español, etc. esta identidad es el resultado de la actividad cognitiva que tenemos sobre nosotros mismos, y tenemos tantas identidades sociales como grupos a los que podamos pertenecer.

 

 

PERCEPCIÓN SOCIAL

Es un proceso a través del cual podemos conocer a los demás y a concebir sus características, cualidades y estados interiores. Para ello usamos procesos cognitivos con los que nos creamos juicios acerca de los demás.

Según el enfoque clásico de Bruner, la percepción comprende dos procesos, uno de recogida de datos y que nos llegan del exterior que nos sirve para simplificar su dificultad, ayudándonos en su almacenamiento y en su recuerdo posterior; y el segundo proceso con el que podemos predecir sucesos y conductas futuras para así reducir la incertidumbre o inquietud.

 

FORMACIÓN DE IMPRESIONES

Suele comenzar con señales visibles como fijarnos en la apariencia física (vestimenta, cabello, olor, etc.), en la comunicación no verbal (si la persona mira directamente a los ojos, si te toca mucho o poco, si cruza los brazos en la conversación, etc.), o en su conducta habitual (si es fumador o no, si pertenece a alguna ONG u organización de ayuda, etc.).

Es un proceso por el cual a raíz de una conducta observada u otros atributos se deducen características psicológicas que finalizan en una impresión razonable.

Modelo de rasgos centrales de Solomon Asch (1946): los diferentes elementos que se perciben se organizan como un todo (Gestalt), cada uno afecta a los demás y esto desemboca en una impresión dinámica muy difícil de predecir.

La información se puede percibir de dos maneras:

  1. Rasgos centrales, son aquellos rasgos que tienen más peso o influencia cara a la impresión final.
  2. Rasgos periféricos, son aquellos rasgos menos importantes o secundarios a la hora de formar nuestras impresiones.

Normalmente nos solemos formar impresiones cuando tenemos poca información de la otra persona y percibimos sus atributos de forma global o unida.

Modelo suma de Bruner y Tagiuri (1954): la impresión general que tenemos de alguien es la suma del valor de los diferentes datos que obtenemos de forma individual, a mayores atributos positivos, mejor opinión e impresión tendremos.

Por ejemplo, es trabajador (9), humilde (6), buena persona (8), cariñoso (6)=29

Modelo promedio de Anderson (1956): se forman las impresiones a causa de una media aritmética de los rasgos percibidos.

Por ejemplo, es trabajador (9), humilde (6), buena persona (7), cariñoso (6)=28/4 =7

Modelo de media ponderada de Anderson (1981): la impresión es el resultado de la media aritmética del valor de la impresión inicial y de la importancia que se le dé a cada rasgo, teniendo cada uno diferente peso (los negativos tienen mayor peso).

Por ejemplo, primera impresión (5), es trabajador (9) x 8, humilde (6) x 5, buena persona (8) x 3, cariñoso (6) x 2, aburrido (9) x 9=224

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN DE IMPRESIONES

Factores asociados al perceptor: Influencias de las expectativas sobre la conducta del perceptor (Profecías autocumplidas), grado de familiaridad, el valor y significado del estímulo o la experiencia del perceptor.

Factores asociados a la persona percibida: Manejo de las impresiones que da de sí misma el perceptor (se intenta controlar la información ofrecida, por ejemplo, se intentan mostrar los aspectos más positivos y se evitan los negativos).

Factores asociados al contenido de la percepción:

Contexto en el que aparece la información percibida:

  • Efecto halo
  • Efecto diluido
  • Percepción selectiva

 

Secuencia temporal de la información percibida:

  • Efecto primacía
  • Efecto recencia
  • Preactivación

 

Prominencia de la información percibida:

  • Contexto inmediato
  • Expectativas o conocimiento previo del perceptor

 

ESTEREOTIPOS

“Conjunto de creencias compartidas sobre las características personales (rasgos de personalidad), y de los comportamientos propios de un grupo de personas” (Leyens, Yzerbyt y Shadron, 1994).

Los procesos psicológicos que intervienen son los motivacionales, los cognitivos y los sociales.

Habría que diferenciar entre tres conceptos parecidos pero con diferente significado, estereotipo, prejuicio y discriminación.

Los estereotipos, como ya he comentado, son unas creencias en relación a una categoría social o a una serie de características de una persona o personas; el prejuicio es la evaluación negativa hacia ese colectivo; y la discriminación es la conducta negativa.

Los estereotipos se forman a través de una serie de mecanismos cognitivos como pueden ser:

  • Efecto de la profecía autocumplida, cuando las expectativas que se tienen de un grupo concreto hacen que estos cambien su conducta, llevando así al resultado esperado.
  • Generalización de conductas, evalúas a todo el grupo según el comportamiento de uno de ellos.
  • Correlación ilusoria, sobreestimación exagerada o aumentada de los comportamientos negativos del grupo.
  • Homogeneidad exogrupal, los miembros del endogrupo (tu grupo de referencia) piensan que el exogrupo (grupo diferente al tuyo) comparten características similares y se les da una valoración negativa.

Sus funciones son:

  • Categorización, permite realizar predicciones además de tener un valor funcional y adaptativo al sistematizar el entorno social.
  • Defensa del yo, uso de mecanismos de defensa, impulsos que no son aceptados de forma social y se les atribuye a otros grupos.
  • Facilitación de la identidad social, adaptación a las normas sociales.
  • Explicación de acontecimientos a gran escala, se les atribuye ciertos fenómenos al exogrupo, por ejemplo, el paro en la UE por los inmigrantes ilegales.
  • Justificación de acciones cometidas o planeadas contra los exogrupos, se realiza una exageración sobre los actos negativos cometidos por algunos miembros del exogrupo, por ejemplo delitos.
 
REFERENCIAS:
  • Baron, R. A. y Byrne, D. (2005). Psicología Social. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • Hogg, M. y Vaughan, G. (2010). Psicología Social. Madrid: Panamericana.
  • Marín, M., Grau, R., Yubero, S. (2011) Procesos psicosociales en los contextos educativos. Madrid: Pirámide.
  • Navarro Guzman JI.; Martín Bravo, C. (Coords.) (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid Pirámide.