El pensamiento lógico

El pensamiento lógico es aquel pensamiento que surge de la interacción entre el sujeto y el medio físico y social y procede de la propia elaboración del individuo, es decir, no puede enseñarse de forma directa sino que se desarrolla a través de la observación sensorial del entorno, la manipulación, experimentación, comparación y clasificación de los objetos, la verbalización de los descubrimientos y el JUEGO.

Estas acciones sobre el mundo real llevarán al niño a construir las relaciones que conforman los conocimientos lógico-matemáticos:

  • Conservación de la materia.
  • Reversibilidad.
  • Correspondencia término a término.
  • Seriación (relación de orden).
  • Clasificación (relación de equivalencia).

A nivel matemático, este pensamiento, acompañado de la simbolización progresiva, proporciona al niño una serie de habilidades que le permiten construir conocimientos relativos a los números y sus operaciones, la resolución de problemas, la geometría, la magnitud y la medida.

Una actividad que se puede realizar en el aula para trabajar el pensamiento lógico podría ser:

“Baile numérico”

Nivel: De 4 a 6 años

Material: un radiocasete para la música, flashcard o cartulinas con los números que queramos usar.

Número de jugadores: Todo el grupo aula.

Reglas: Se pone música para que los niños bailen por la sala, mientras se desplazan por ella el docente detendrá la música y dirá un número, de modo que los niños tendrán que hacer grupos del número que haya dicho.

Variante 1: Mientras bailan, el docente puede aprovechar para trabajar las nociones espaciales (arriba, abajo, derecha, izquierda, etc.).

Variante 2: En vez de decir el número en alto, el docente enseñará una flashcard o una cartulina con el número escrito.

Variante 3: La cartulina tendrá una suma sencilla para formar el grupo.

Competencias y Objetivos:

  • Reconocer los números que va diciendo el docente.
  • Vivenciar el juego a través del propio cuerpo y del movimiento.
  • Fomentar el trabajo en equipo.

Contenidos:

  • Posiciones espaciales.
  • Números.

Vocabulario que se trabaja:

  • Las palabras relativas a las nociones espaciales.
  • Los números que se quieran trabajar en dicha sesión.

Diálogo o comentario posterior: “¿Qué números hemos trabajado hoy? ¿El 6 va detrás de qué número? ¿Y cuál va delante? Vamos a repasar las sumas de la actividad…4+3, ¿cuánto habíamos dicho que es?”

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