Técnicas para practicar la asertividad

En el anterior post hablábamos sobre qué es la asertividad y sus tres tipos de conducta, en este hablaremos acerca de algunas técnicas para practicarla.

Todas las personas podemos llegar a ser asertivas, y aunque debemos ser conscientes de que cada uno es como es y actuamos en consonancia con nuestras vivencias y experiencias, no podemos limitarnos por ello, así que ármate de valor y entrena la asertividad.

Para empezar, y lo más importante, ten una actitud positiva hacia la asertividad y toma conciencia de cada momento en que surja la posibilidad de que puedas ponerla en práctica.

  • Piensa diferentes formas o situaciones donde podría darse y entrena tus respuestas.
  • Actúa en la vida real de forma asertiva y analiza y valora sus consecuencias positivas.
  • Para poner en práctica la asertividad en las relaciones con los demás:
  • Sé claro en la conversación y agrega detalles.
  • Describe la conducta del otro de forma objetiva, sin juzgar ni entrar en evaluaciones.
  • Especifica los sentimientos siempre en primera persona, de forma directa y pausada.
  • Reacciona solo a la conducta, no a la persona en sí.
  • Refuerza al otro y evita los calificativos o castigos.
  • Pide pequeños cambios y de uno en uno.
  • Presta atención a los derechos, opiniones, sentimientos, etc. de la otra persona.
  • Di claramente lo que quieres decir y observa la respuesta.
  • Intenta analizar qué sientes cuando tus conductas son pasivas o agresivas.

Existen algunas técnicas para entrenar la asertividad, por ejemplo:

Técnica del Disco Rayado:

Consiste en repetir una y otra vez tu punto de vista de forma pausada y tranquila, sin alterarse ni entrar en provocaciones.

Por ejemplo:

-Volvemos a llegar tarde al teatro por tu culpa.

-Lo siento, tenía que acabar el trabajo que tenía pendiente y no podía posponerlo más. (Disco rayado)

-Ya, pero siempre haces igual y lo dejas todo para el último momento.

-Es verdad lo que dices pero tenía que entregar el gtrabajo ya y no podía hacerlo en otro momento. (Disco rayado)

Aplazamiento Asertivo:

Consiste en posponer la respuesta hasta que sintamos que nos encontramos menos alterados y seamos capaces de responder de una manera tranquila.

Por ejemplo:

-Volvemos a llegar tarde al teatro por tu culpa.

-Mira, si te parece bien lo hablamos cuando lleguemos a casa más tranquilamente, ¿vale? (Aplazamiento asertivo).

Mensajes YO:

Mensajes en primera persona. Se usa para expresar nuestros problemas o necesidades o para proponer algún cambio. Normalmente se utiliza para definir los sentimientos, las opiniones o los deseos.

“Me siento mal cuando…”, “Opino o creo que…”, “Me gustaría que…”

Sobre todo, al utilizar esta técnica, evita los reproches, ya que sirve para expresar los sentimientos, opiniones o deseos de forma respetuosa.

Mensajes TÚ:

Son muy útiles y positivos para expresar a la otra persona aspectos positivos.

“Eres muy agradable con las personas mayores…”

¿Cómo se usa?

1. Detalla la situación.

Cuando ayer me dijiste que llegarías a casa para comer…

2. Describe los efectos de la situación.

Te estuve esperando hasta las 16 pero estaba cansada de todo el día en el trabajo y además tenía hambre…

3. Expresa tus sentimientos.

Me sentí muy mal, enfadada…

4. Si fuera necesario, podríamos pedir un cambio en la otra persona.

Me gustaría que la próxima vez que vuelva a suceder me llames para avisarme que no llegas a comer.

Oposición asertiva:

Consiste en responder de forma correcta a una situación o conducta que no nos gusta del otro.

Por ejemplo:

-No me gusta que cuando estamos hablando mires hacia otro lado…

Aceptación asertiva:

Consiste en transmitir al otro un cumplido o una opinión positiva acerca de una conducta que ha tenido.

Por ejemplo:

Me encantó cómo le hablaste el otro día a mi madre.

Existen más técnicas para entrenar la asertividad, ¿conoces alguna otra o has practicado estas que he descrito anteriormente?

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