Tipos de discapacidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2001, a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF), define el término discapacidad como un “Término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo (con una condición de salud) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).”

Por lo tanto, se ha pasado de considerar únicamente la salud de la persona a tener en cuenta también diferentes actores, como el ambiental o el personal.

Según el Real Decreto 1972/1999, de 23 de diciembre, por el cual se procede al reconocimiento del grado de minusvalía en España, se diferencian tres grupos:

  • Discapacidades físicas, todas aquellas que están relacionadas con alguna deficiencia motora, como puede ser en relación con el sistema nervioso o respiratorio, el aparato digestivo, el sistema endocrino, etc.
  • Discapacidades sensoriales, aquellas relacionadas con alguna deficiencia auditiva o visual, como pueden ser los diferentes tipos de hipoacusia, la sordera, la visión baja o la ceguera, entre otros.
  • Discapacidades psíquicas, aquellas que limitan significativamente el funcionamiento intelectual y las conductas adaptativas y sociales, como el síndrome de Down, autismo, esquizofrenia, etc.

Las asociaciones de discapacitados permiten que estos puedan llevar una vida más normalizada, sociable y estable. Consiguen que este colectivo se incorpore a la vida laboral, mejorando, así, su sentimiento de pertenencia en la sociedad.

Pueden ser de carácter local o nacional, unas se centran en la discapacidad de una forma específica y otras de forma más generalizada.

Algunas de estas asociaciones son:

  • CERMI (Comité Español de personas con discapacidad), es una plataforma de defensa y actuación en la que convergen diferentes asociaciones para discapacitados físicos e intelectuales.
  • ONCE (Organización Nacional de Ciegos), está formada por diversas fundaciones y se ocupan de integrar en la sociedad a las personas con algún tipo de deficiencia visual; por otra parte ayuda a otros colectivos favoreciendo su inmersión laboral y su accesibilidad.
  • COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que fomenta la integración laboral, la educación y formación, la accesibilidad, la atención sociosanitaria y atención a la infancia, a la juventud y a la mujer de estos colectivos.
  • FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) atiende a personas con discapacidad intelectual o de desarrollo y ofrece su ayuda a sus familiares.
  • CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España) impulsa la igualdad para las personas con discapacidad auditiva.
  • FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) coopera con los familiares de las personas con discapacidad auditiva.
  • ASPACE (Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las personas con Parálisis Cerebral y Afines) atiende a las personas con parálisis cerebral, a sus familiares y amigos cercanos.
  • La Confederación Salud Mental España ayuda, tanto a las personas con discapacidad mental, como a sus familias.
  • PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos)promueve acciones en beneficio de las personas con discapacidad física
  • FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) cumple una labor de vital importancia en nuestra sociedad, ya que se ocupa de hacer visible las enfermedades raras que afectan a la parte física e intelectual de una persona.
  • FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) lucha por los derechos de las personas con daño cerebral adquirido, para que puedan ser atendidos por los servicios sociosanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *