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En el anterior post resumía cómo el niño va desarrollando el aprendizaje matemático.
Según Dienes, “los principios básicos del aprendizaje de la matemática” que se deben llevar a cabo a través del método del descubrimiento son:
- Principio de constructividad, es el primer contacto con las matemáticas por medio del juego, la construcción o del propio juego.
- Principio dinámico, el aprendizaje pasa de la experiencia a la categorización mediante ciclos, que a su vez están compuestos por tres etapas:
- Etapa preliminar, con la que se inician en la interiorización de conceptos.
- Etapa constructiva, con la que aprenden reglas de comportamiento.
- Etapa de anclaje, con la que se logra que usen el propio concepto.
- Principio de variabilidad perceptiva, con el uso de materiales manipulativos sobre los contenidos que vayamos a trabajar se pueden abstraer estructuras matemáticas.
- Principio de variabilidad matemática, los conceptos engloban diferentes variables esenciales, hay que trabajarlas de manera independiente para conseguir la generalización del concepto.
El proceso para que los principios anteriores alcancen la formación del pensamiento abstracto-simbólico requiere que se den estas fases:
- Fase manipulativa, en un primer momento todo concepto debe ser manipulativo.
- Fase verbal, la verbalización conlleva a la comprensión e interiorización de los conceptos.
- Fase ideográfica, se realiza de manera plástica a través de plastilina, fichas, etc.
- Fase simbólica, para conseguir la abstracción matemática el niño expresará su experiencia a través de símbolos matemáticos.

Para este aprendizaje se pueden realizar actividades vivenciales, donde el propio niño sea el centro de la enseñanza; actividades con materiales manipulativos o realizados sobre papel continuo o sobre el suelo, actividades en fichas, etc.
Algunas pautas para la enseñanza matemática en la educación infantil pueden ser:
- Contextualizar los aprendizajes en tareas o actividades significativas para todos los niños.
- Partir de los conocimientos previos de los niños.
- Orientar el aprendizaje hacia el entendimiento y razonamiento.
- Fomentar la realización de actividades para la resolución de problemas.
- Evitar ajustar en una sola secuencia los contenidos matemáticos.
- Favorecer la interacción y colaboración entre los niños.
- Presentar una gran variedad de experiencias matemáticas.
- Considerar todos los aspectos emocionales que puedan surgir a raíz de la práctica matemática y aprovechar para trabajarlos.
No nos olvidemos de:
- La iniciación matemática en nuestros niños de infantil ha de ser una construcción mental vivida y experimentada de forma paulatina, poco a poco.
- Por su carácter globalizador, en esta etapa, debemos trabajar el lenguaje de manera paralela.
- Los materiales que empleemos deben ser adecuados para su edad y apropiados para la actividad que vayamos a realizar.
- La actividad debe ser motivadora y que parta de la realidad de los niños.
- Favorecer el razonamiento lógico y la resolución de problemas.
- El error siempre es importante para el aprendizaje, los niños no deben verlo como algo malo o negativo, se debe aprovechar para una mejor asimilación de los conceptos.
- Introducir vocabulario nuevo dentro de contextos significativos para que poco a poco los vayan interiorizando.
- Llevar un ritmo adecuado, adaptándonos siempre a los pequeños.
- Analizar y evaluar la práctica docente y todo lo relacionado con ella: la programación, el vocabulario expuesto, la presentación de los materiales, los tiempos, etc.